5 puntos claves de la biodiversidad, la coexistencia y los anfibios

 

En el día Nacional de Parques Nacionales en Costa Rica, tuvimos un Lunch Hour muy especial junto a Valeria Aspinall coordinadora de Tlaloc Conservation, el programa para la conservación de anfibios dentro de Costa Rica Wildlife Foundation. Nos sentamos a conversar sobre el fascinante mundo de los anfibios, el descubrimiento de una nueva especie de rana en Costa Rica y la importancia en la conservación de la biodiversidad.

Costa Rica Wildlife Foundation es una organización costarricense enfocada en conservación de vida silvestre — asegurando la prevalencia de la vida silvestre y su hábitat con iniciativas de conservación interdisciplinarias y coexistencia con las comunidades. CR Wildlife tiene distintos programas de conservación como anfibios, dantas, manatíes, pez sierra, quetzales y oncillas. Valeria es bióloga especializada en conservación de vida silvestre y coordina el programa de conservación de anfibios Tlaloc.

Fotografía: Marco Molina

  1. La herpetología

Los reptiles tienen la piel dura y seca, no realizan metamorfosis, tienen el cuerpo cubierto de escamas y los huevos son de cáscara dura (especies ovíparas) para adentrarse más a la tierra y no depender tanto del agua. Los grupos de reptiles que existen son el orden crocodylia (cocodrilos y caimanes), orden testudines (tortugas) y orden squamata (lagartijas y serpientes).

Los anfibios tienen otras características evolutivas en comparación a los reptiles — tienen la piel lisa, húmeda y suave, dependen de la humedad, casi respiran por la piel, no tienen escamas, los huevos están cubiertos en masa gelatinosa que depende del agua y realizan metamorfosis (de renacuajo a adulto). En los anfibios hay varios grupos, está el orden anura (ranas y sapos), orden caudata (salamandras) y orden gymnophiona (caecilios).

2. La importancia de la biodiversidad para la sostenibilidad de la humanidad

Los anfibios tienen historias naturales fascinantes — la historia natural de un animal es la forma en la que un animal se relaciona con su entorno, su comportamiento, su canto, su interacción con otras especies.

También, son un grupo con muchos misterios por desenvolver y aprender. Como las ranas de vidrio, que son una especie con la piel transparente que deja ver sus órganos internos como el corazón. Recientemente, unos investigadores están estudiando cómo logran su transparencia en la piel, descubriendo que mientras están durmiendo agarran toda la sangre de su cuerpo y la esconden en el hígado para reflejar la luz. Esto es interesante para los humanos porque da más información al mundo médico sobre la coagulación de sangre. Esto conecta aún más el mundo de los anfibios con el mundo humano.

3. Un mensaje de resiliencia

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un 41% de las especies de anfibios están amenazadas globalmente. Las principales amenazas son:

  • El cambio climático: los anfibios dependen mucho de la humedad y son muy sensibles a cambios en el ambiente, afectando también sus hábitats acuáticos. Los humedales se secan, reduciendo la proporción de hábitat que tienen disponible

  • Enfermedades infecciones: en los 80’s y los 90’s, los anfibios sufrieron un declive fuerte por un hongo que impide que las ranas respiren por su piel

  • Pérdida de hábitat: consecuencia de la deforestación y modificaciones en sus hábitats

  • Tráfico ilegal de vida silvestre: la movilización de las especies de un lugar a otro moviliza también enfermedades

  • Especies invasoras

  • Contaminantes agroquímicos

Entre 1980 y 1990, los anfibios tuvieron un declive significativo. Uno de los casos que puso a Costa Rica en el mapa durante este declive fue el sapo dorado. Era un sapo endémico de la zona de Monteverde, donde se encontraba abundantemente y en 1989 se declara extinto. Esto lleva un mensaje muy fuerte de evitar que pase en otras especies. En esos mismos años de declive, el sapo arlequín y sus niveles poblacionales bajaron drásticamente, donde por 13 años no se volvió a ver y se creía extinto. Pero por la resiliencia de su población, resurgió.

4. Una historia de la tierra entre volcanes

Los parques nacionales Volcán Tenorio y Volcán Miravalles y el corredor biológico que une estas zonas, sostiene y protege especies amenazadas. En el corredor biológico se encuentra la Reserva Valle del Tapir, un ejemplo líder en la conservación a nivel mundial de 104 hectáreas.

La iniciativa y visión de este reserva es de Donald Varela Soto, para proteger la biodiversidad de la danta sin saber que también estaba protegiendo lo desconocido. Una historia que enfatiza la curiosidad y la observación en el mundo natural. Alrededor de hace 4 años, Donald comenzó a escuchar el canto de una especie de rana desconocida, sin obtener apoyo por 2 años. Hasta que Costa Rica Wildlife junto a otros herpetólogos expertos en Centroamérica y Sudamérica, comenzaron los estudios genéticos, morfológicos y de historia natural para armar el rompecabezas de lo que se creía una nueva especie — conocer la diferencia entre macho y hembra, el aspecto de los renacuajos, de los huevos, fue un proceso de aprendizajes. Casi dos años después se anunció al mundo y a Costa Rica una nueva especie de anfibio en Costa Rica: Tlalocohyla Celeste.

Esta especie solo se encuentra en un singular humedal en la reserva que mide 8 hectáreas y por esto, la UICN la va a categorizar críticamente amenazada por su reducido hábitat. De ahí nace el programa Tlaloc Conservation — Tlalocohyla es un género de ranas y la ranita Tlalocohyla Celeste es la quinta especie de este género, son ranas de lluvia.

5. El programa de conservación de anfibios Tlaloc

Dentro del programa Tlaloc, la prioridad es la conservación de la Tlalocohyla Celeste. Es por esto que, se han tomado acciones como colocar un protocolo de bioseguridad en la reserva para evitar enfermedades infecciosas, mitigar el impacto de hábitat y procesos de investigación para conocer y proteger mejor la especie. Gracias a este descubrimiento, se impulsa el esfuerzo de conservación de otras especies como la Isthmohyla Angustilineata y el sapo de Holdridgei. Este programa ha logrado en la Reserva del Valle del Tapír protocolos de bioseguridad, publicaciones científicas, giras exploratorias, colaboraciones científicas y actividades comunitarias.

En resumen

Existen 8.679 especies de anfibios, distribuidas en todo el mundo, siendo desafortunadamente uno de los grupos más amenazados. Costa Rica Wildlife Foundation es una organización costarricense enfocada en conservación de vida silvestre. Nos sentamos a conversar sobre el fascinante mundo de los anfibios, el descubrimiento de una nueva especie de rana en Costa Rica y la importancia en la conservación de la biodiversidad en la sostenibilidad humana.

 
SPHERA Sostenible