De la sostenibilidad a la regeneración

 

Los seres humanos somos parte de un sistema complejo con nuestro entorno natural. Todo lo que necesitamos como individuos para nuestra supervivencia y bienestar depende directa o indirectamente del medio ambiente.

Ecosistemas en Pico Blanco, Costa Rica.

Ecosistemas en Pico Blanco, Costa Rica.

Hablemos de la sostenibilidad

La sostenibilidad es la capacidad de permanecer a lo largo del tiempo. Se basa en el principio de que los seres humanos y la naturaleza coexistan, manteniendo los sistemas naturales en equilibrio para presentes y futuras generaciones. 

El desarrollo sostenible busca continuar satisfaciendo las necesidades humanas haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y el consumo desmedido de los recursos natural.

Los tres pilares de la sostenibilidad

Como seres vivos, nos desarrollamos e interactuamos en un planeta vivo. Todo está interconectado. Para alcanzar el equilibrio ecológico, la sostenibilidad no se trata solo de la conciencia ambiental sino también de la equidad social y la prosperidad económica. Estas tres áreas en el desarrollo humano se conocen como los tres pilares de la sostenibilidad.

La sostenibilidad económica es gestionar y consumir responsablemente los recursos para el bienestar humano y crecimiento económico. La sostenibilidad social son los derechos humanos, trabajar por el bien común y fomentar la participación social. La sostenibilidad ambiental como tercer pilar busca la compatibilidad entre la actividad humana y la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo ser una empresa más sostenible y responsable con el ambiente?

  • Controlar el consumo de agua y energía.

  • Gestionar los desechos, tanto los reciclables como los no reciclables.

  • Incentivar el uso de bicicleta, transporte público y viajes compartidos en carro para movilizarse a la empresa. 

  • Promover el compostaje 

  • Disminuir el uso de papel

  • Seleccionar proveedores locales o sostenibles 

¿Cómo ser más sostenible en casa y reducir el consumo diario?

  • Utilizar el transporte público o bicicleta

  • Separar los desechos para reciclar correctamente y recolectar los residuos para compostar en casa

  • Plantar un huerto 

  • Desconectar electrodomésticos que no se están utilizando

  • Sustituir envases de plástico por envases reutilizables de vidrio

  • Aprovechar la luz natural y apagar las luces cuando no se usen

Prácticas sostenibles para reducir nuestro consumo diario.

Prácticas sostenibles para reducir nuestro consumo diario.

 ¡De la Sostenibilidad a la Regeneración!

Es importante aprender de la sostenibilidad para poder movernos hacia la regeneración. En la sostenibilidad caemos en un punto neutral donde no estamos restando ni sumando al medio ambiente. En la regeneración, agregamos valor al planeta. 

La regeneración es trabajar para revertir la degradación de la naturaleza y devolver. Es mejorar y facilitar las condiciones para que la vida en nuestro planeta pueda recuperarse, florecer y ser resiliente. Es mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones, la manera en que nos alimentamos, nuestras culturas y por supuesto, nuestros entorno y nuestros paisajes.

 

Sigamos la conversación: dale like, comparte en redes o escríbenos directamente