5 puntos claves del Diseño Regenerativo y Comunidad

 

Para este Lunch Hour nos reunimos entre SPHERA, Gensler Costa Rica y VIDA para hablar sobre el diseño regenerativo y su función en community building al crear y construir comunidad, integrando aspectos sociales y antropológicos fundamentales. También, para compartir la investigación de este tema que se ha estado desarrollando, las estrategias y las buenas prácticas en el diseño que se han ido implementando en proyectos. 

Punto #1: 

Las comunidades regenerativas sanan y mejoran la calidad de su entorno.

La sostenibilidad es mantener los sistemas de un edificio operando para mantener la neutralidad, evitando el consumo desmedido de los recursos naturales y así, logramos un balance sin dañar el medio ambiente con nuestro desarrollo. Los modelos regenerativos nos permiten agregar valor al Planeta y no restarle.  

Los proyectos tradicionales funcionan como un diseño centrípeto, dónde el proyecto se encuentra en el centro y absorbe todo lo de su entorno y no contribuye a su entorno inmediato. Las comunidades regenerativas tienen un diseño centrífugo, son porosos y abiertos a su entorno para aprovechar los recursos y a la vez devolver.

Punto #2: 

Los 8 principios que hacen una comunidad regenerativa. 

Como parte de esta investigación, se determinaron 8 principios que hacen una comunidad regenerativa: 

1.     Comunidad sin límites: Comunidades que aporten y restauren el ecosistema. La comunidad debe utilizar y potenciar los recursos que existen en su entorno inmediato y adyacente. 

2.     Producción de alimento en el lugar: Diseñar y utilizar los “retazos” o espacios sin uso en la arquitectura para la agricultura urbana. Acercar la producción de alimentos a las comunidades individuales, tanto urbanas como rurales, reducirá la actual carga sobre el medio ambiente. 

3.     Ecosistema regenerativo y resiliencia: Tratar de recompensar en la ciudad con vegetación, buen manejo de agua, de lluvia, de la luz para atraer polinizadores y biodiversidad. 

4.     La forma sigue el desempeño: El rendimiento del edificio como principio orientador. La adopción de nuevas prioridades basadas en el rendimiento para el diseño de edificios, paisajes e infraestructuras, mediante nuevas tecnologías digitales de simulación que ofrecen una visión integral del entorno construido.

5.     Comunidad abierta: Aprovechar el conocimiento y prácticas sostenibles. La comunidad regenerativa tiene la capacidad de enseñar a través de una política de transparencia y compartir procesos. 

6.     Programas comunitarios basados en la educación: La educación es la espina dorsal para establecer una red de apoyo estable, fomentar la investigación e introducir tecnología que haga crecer la comunidad. 

7.     Los edificios como recursos: Los edificios tienen la capacidad de convertirse en microcentrales eléctricas, recogiendo energia renovable in situ.

8.      Aministración de cero desechos: Re-circulación de recursos. Conservación de los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización, la eliminación y la recuperación responsablede todos los residuos. 

Punto #3: 

El diseño regenerativo visto desde la perspectiva de un proyecto

Para que un proyecto sea regenerativo, lo más importante es el entendimiento profundo de un sitio (deep understanding of place), conocer las fortalezas y debilidades del contexto para llegar a una solución integral. Explorar y sentir el lugar con los seis sentidos.  

¿Qué hace regenerativo un proyecto?

  • La conectividad urbana

  • La visibilización a los ríos

  • Espacio público – inversión privada

  • El uso mixto en el espacio

  • La regeneración del hábitat Natural

  • Integración a otros proyectos urbanos como Rutas Naturbanas

  • Conexión importante entre usuario – naturaleza – infraestructura

  • Espacios verdes interconectados

Punto #4:

Difuminar las barreras para que la comunidad sea un sistema.

Lo primero que debemos entender es que los proyectos son como la naturaleza, hay biodiversidad e interconexiones en cada ecosistema. En las comunidades sucede lo mismo, hay gran diversidad de personas, usos, conexiones y tiempo.  

Una estrategia para involucrar la comunidad y el diseño regenerativo en los proyectos es buscar la biodiversidad del proyecto y difuminar las barreras para que la comunidad sea un sistema. Entre más conexiones tenga una comunidad, mayor va a ser la resiliciencia y la regeneración. 

comunidad regenerativa_Mesa de trabajo 1.png

Punto #5:

Re-diseñar la ciudad desde otros ojos - otras experiencias y vivencias.

En América Latina, la mayoría de las ciudades ya están construidas, con sus centros urbanos ubicados a base de la influencia de la colonización, con patrones y errores en el desarrollo urbano que han permanecido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, uno de los mayores errores es haber diseñado las ciudades bajo un enfoque patriarcal y limitada, donde los espacios están configurados para que la mujer sienta hostilidad y para que las personas con movilidad reducida sea una complicación apropiarse de la ciudad. 

En el caso particular del cantón de Curridabat, se comenzó a re-diseñar la ciudad desde otros ojos - otras experiencias y vivencias. Se tomó la decisión inicial de no tener al ser humano como la preocupación central del diseño, sino como un espacio compartido con otros seres vivos y no vivos. ¿Ojos de quiénes o de qué? De actores de la naturaleza que agregan valor al Planeta todos los días - las gotas de agua, la lombriz de tierra, el colibrí y las abejas.

 

Sigamos la conversación: dale like, comparte en redes o escríbenos directamente